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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Análisis de caso

El análisis de caso es una de las 3 líneas temáticas para la elaboración del documento recepcional.
Se trata de estudiar por lo menos a 2 niños que por algún motivo llaman la atención de la estudiante.
El sentido de este análisis es conocer  mejor a esos niños  para lograr  identificar o explicar los factores que producen las características señaladas, así como diseñar estrategias para propiciar el desarrollo  de dichos niños, particularmente competencias comunicativas, cognitivas de relación social y motriz.
El desarrollo de temas relacionados con el seguimiento de casos requiere que se analicen en detalle los casos elegidos lo que implica la necesidad de indagar y obtener información. Es necesario realizar  un diagnóstico  al inicio del ciclo escolar  para conocer nuestras problemáticas y poder abordar alguna de ellas.
Cabe mencionar que aunque nuestra línea temática no sea el análisis de caso se debe llevar un seguimiento de uno o dos niños para cumplir con lo establecido en el seminario de análisis del trabajo docente I y II.

10 comentarios:

  1. By: Ana Lilia Del Razo Ramos

    El seguimiento de caso es muy útil para nuestra intervención como docentes, ya que estos niños son una muestra representativa de las características que presenta el grupo en general.
    Además, de que al poner más atención en cómo estos niños se desarrollan, podemos darnos cuenta del éxito o fracaso de nuestra intervención docente que realizamos diariamente, para así mejorarla, ampliarla o cambiarla, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los alumnos.
    Para realizar un buen seguimiento de caso, es necesario:
    1. Elegir a los niños que más llaman nuestra atención.
    2. Obtener un diagnóstico de los mismos que demuestre sus competencias motrices, afectivas, cognitivas y lingüísticas.
    3. Realizar entrevistas con los padres de familia, los niños y la educadora, para obtener información acerca de los pequeños.
    4. Recopilar la información en un expediente en el que se pueda observar:
    *Datos generales del niño
    *Información pre y postnatal del niño
    *Datos familiares del niño
    *Competencias en sus campos formativos (qué sabe y qué le falta).
    *Intervención docente a partir del diagnóstico

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  2. Sin lugar a duda el seguimiento de caso es una actividad muy importante que se ha desarrollado desde anteriores semestres, son por lo menos dos niños que nos hayan impactado por su gran desenvolvimiento en la clase o por el contrario que no socialice con sus compañeros, algún niño detectado con necesidades educativas especiales o con problemas de conducta.

    No se trata de descuidar al resto del grupo, debemos tener la capacidad para recopilar información de todos los niños, llevando un expediente apoyándonos de los padres de familiapor medio de charlas con ellos, de entrevistas con la educadora, de las observaciones a su desenvolvimiento en las clases y sobre todo hay que destacar sus logros y diseñar actividades para mejorar en sus dificultades.

    Docente en formación: Wendy Marín Flores

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  3. Respecto del análisis que se realiza de los seguimientos de caso de niños puedo mencionar que el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse al conocer y reconocer características propias de pequeños que deben ser comprendidos, valorados y que a su vez deberán ser involucrados con el resto del grupo atendiendo a sus necesidades y ritmos de trabajo; Pues son seres humanos que sienten, piensan y que merecen el mejor de los respetos.

    Lizbeth Azucena Rivera García

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  4. Ana Contreras…

    El diagnostico de seguimiento de caso es un escrito en el que se describe de manera simple y clara las características de los dos niños elegidos, éste debe contener las competencias logradas y las que aún no han desarrollado o tienen un problema, siendo para la docente en formación un reto la organización y el trabajo docente que cubra con las necesidades del grupo y responda a las necesidades de estos dos alumnos.
    Gracias al diagnóstico se realizará una mejor planeación para lograr el desarrollo grupal, sin caer en prácticas inadecuadas.

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  5. GABRIELA CHIQUITO
    EL ANALISIS DE CASO ES IMPRESCNDIBLE REALIZARLO, PUES MEDIANTE ESTE CONOCEMOS MAS A FONDO A LOS NIÑOS, EN CUANTO A SUS CAPACIDADES LINGÜISTICAS, COGNITIVAS, SOCIO-AFECTIVAS Y MOTRICES.
    LA SELECCIÓN DE LOS NIÑOS DE ANAISIS DE CASO ES IMPORTANTE, PUES EN EL GRUPO SIEMPRE SURGEN NIÑOS QUE POR SU COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES LLAMAN LA ATENCIÓN DE LAS EDUCADORAS, ADEMÁS ESTE SIRVE PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACORDES AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ANTES MENCIONADAS.

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  6. En este análisis de caso podemos darnos cuenta de la manera en la que al tener en cuenta características básicas de un pequeño podemos comenzar con una participación más adecuada como docente con las que se puedan lograr de manera más notable los propósitos que nos plantemos durante las planeaciones de nuestro trabajo y serán más evidentes hasta cierto punto los avances de los pequeños en los diferentes campos de desarrollo.
    Patricia Mani Morales.

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  7. El análisis de caso permite como su nombre lo dice "analizar" detalladamente las características de dos alumnos que fueron de la atención de la docente en formación, para ello se debe llevar una secuencia para conocer el desarrollo de cada uno de los niños, para ello se tiene que llevar una secuencia de observación.
    El analisis de caso también es una linea tematica que tome en cuenta para mi documento recepcional y tome a los alumnos;Hugo Octavio y Jenyfer America.
    Ana Leydi Nava Barrientos

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  8. ANNA DÁMARIS SOSA ARANA
    Para la elaboración de los documentos recepcionales en la línea temática análisis de caso es indispensable hacer un seguimiento y análisis de los niños que se desea observar. Estos elementos se toman en cuenta durante los primeros días de observación y se realiza un diagnostico por campo formativo de las capacidades con que se recibe a los niños y las que se desarrollaron durante el ciclo escolar.

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  9. Es una línea temática que podemos tomar en cuenta para la elaboración del documento recepcional, nos permite conocer las características de algunos de nuestros alumnos, considero que este análisis de caso deberíamos hacerlo con cada uno de nuestros alumnos para poder así realizar una buena intervención educativa adecuada a los intereses, características y necesidades de nuestros alumnos.
    Xochitl Alejandra Torres Aguila

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