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lunes, 12 de septiembre de 2011

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

DIAGNOSTICO DEL GRUPO
Dentro de los contenidos sugeridos en los documentos rectores para el séptimo semestre es indispensable  tener una sistematización de la información en las observaciones que se realizaron en el tercer año  “C”, del Jardín de Niños “Rosa María Basave de Toxqui”, basándose en lo que nos dice Rosaura Zapata,  “Para que el niño se desarrolle integralmente en condiciones perfectas es menester que trabaje, actúe y obre en la medida de su edad cronológica y mental“.
De la cual se  obtuvieron los siguientes datos: En cuanto al campo formativo desarrollo personal y social, en el aspecto Identidad personal y autonomía, los niños hablan sobre lo que están sintiendo, de lo que les gusta y no, pero no saben escuchar a sus compañeros, no controlan sus impulsos que afectan a los demás, en pocas ocasiones brindan apoyo a quien ven que lo necesite, es difícil que esperen su turno o tomen en cuenta a los demás y difícilmente siguen las reglas.
Acerca del aspecto de relaciones interpersonales, se observó que les cuesta  respetarse entre ellos, no todos tienen desarrollada la capacidad empática  y pocos reconocen las situaciones de riesgo a las que están expuestos, no logran ponerse de acuerdo ante diversas situaciones.
Acerca del campo formativo lenguaje y comunicación, en el aspecto lenguaje oral, los niños dan  información sobre algunas características, expresan con dificultad sus sentimientos, ideas y opiniones, no hablan sobre eventos ya sucedidos, pocos son los niños que formulan preguntas sobre lo que desean saber, usan poco el diálogo para resolver conflictos y no respetan turnos para hablar.
En el lenguaje escrito, los niños pocas veces exploran diversos portadores de texto, algunos  identifican alguna partes de los textos y los seleccionan de acuerdo a sus intereses, infiere sobre el contenido de estos, distinguen entre dibujo y texto, reconocen algunas grafías e identifica algunas funciones de las mismas, sobre todo con las que están más familiarizados.
Sobe el campo formativo pensamiento matemático, en el aspecto del número, los niños conocen la serie numerica oral  hasta el veinticinco de orden ascendente, realizan una correspondencia biunívoca hasta el número doce e identifican el número de forma escrita hasta el veintidós, además conocen algunos usos del número en la vida cotidiana y los ponen en práctica.
En el aspecto  de forma, espacio y medida, los niños conocen bien las características de los objetos, con un poco de trabajo empiezan a utilizar referencias personales para ubicar lugares, establecen algunas relaciones de ubicación y utilizan distintos materiales de construcción para medirse.
En el campo formativo exploración y conocimiento del mundo, en el aspecto mundo natural, los niños tienen curiosidad por  conocer acerca de los seres vivos, describen sus características de acuerdo a lo que ellos observan en su medio, representan sus observaciones, ideas u opiniones de acuerdo a lo que saben.
En lo que corresponde al aspecto cultura y vida social,  se observó que ellos, no conocen mucho sobre su historia personal, tienen una vaga comprensión de las festividades de su comunidad.
En el campo formativo Expresión y apreciación artísticas, concretamente en el aspecto Expresión y apreciación musical, los niños del grupo escuchan y cantan canciones e interpreta canciones de distinta complejidad.
En el aspecto Expresión corporal y apreciación de la danza; el grupo se expresan con libertad al escuchar una canción, participan en actividades de expresión corporal, improvisan movimientos e imitan a los demás.
En lo que corresponde al campo Expresión y apreciación plástica, manipula distintos materiales y experimenta con ellos, dibujan con distintos materiales y explican lo que hicieron.
Sobre el último aspecto Expresión dramática y apreciación teatral, los niños inventan pequeñas historias a partir de sus experiencias.
En el campo formativo, desarrollo físico y psicomotor, en el aspecto coordinación, fuerza y equilibrio, se observó que los niños participan en juegos realizando diversas formas de desplazamiento, muestran control y equilibrio en situaciones diferentes, controla algunos movimientos, dependiendo de la complejidad y exploran y manipula diversos materiales de trabajo.
Finalmente en promoción de la salud, los niños tienen conocimiento de algunas medidas para evitar enfermedades, identifica algunos objetos peligrosos, promueven medidas de protección a animales domésticos y las practica. 

11 comentarios:

  1. By:Ana Lilia Del Razo Ramos
    El diagnóstico de grupo es un recurso muy útil para la labor de un docente ya que a partir de las guías de observación que surgen de las asignaturas y autores estudiados respecto al desarrollo infantil, nos es posible obtener los conocimientos previos con los que ingresan los niños al preescolar.
    De esta forma, podemos considerarlo como la herramienta que permitirá detectar las necesidades de los alumnos en los que es necesario hacer énfasis, enriquecer o fortalecer para contribuir a su desarrollo integral.

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  2. Ana Contreras...
    El Diagnóstico del grupo es una reflexión sobre las observaciones que se realizarón del grupo y en el cual se identifican las capacidades y deficiencias con las que cuenta el grupo, tan es así que de esté mismo brotan los posibles contenidos a abordar para el documento recepcional.
    Es importante hacer un buen diagnóstico para que las próximas actividades tengan un fundamento lógico.

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  3. En este diagnóstico es necesario hacer énfasis en las dificultades que presenta el grupo de niños para contrastarlo con los avances que van teniendo paulatinamente. Ese diagnóstico para su mejor organización es recomendable que se describan las características de los niños en los seis campos formativos del PEP 2004.

    Se tiene que realizar con cuidado porque de aquí parte la problemática y el contenido de nuestro documento recepcional.

    Docente en formación: Wendy Marín Flores

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  4. El diagnostico de grupo es un instrumento que nos permite mediante la observación detallada de los niños llevar a cabo una valoración crítica y analítica acerca de las características y necesidades que presenta el grupo, para que de esta manera sean atendidas de la mejor manera posible brindándoles los medios y los recursos para un desarrollo integro en su estancia en el jardín de niños, debido a que es de esta manera en como las docentes lograran brindar las bases y herramientas necesarias para el desarrollo posterior de los pequeños.

    Lizbeth Azucena Rivera García

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  5. GABRIELA CHIQUITO
    EL DIANOSTICO DEL GRUPO ES UNA HERRAMIENTA ESCENCIAL QUE NOS PERMITE CONOCER A FONDO LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS DE NUESTRO GRUPO, Y ASÍ PARTIENDO DE ÉSTE ANÁLISIS PODER REALIZAR ACTIVDADES ACORDES A LO QUE SE DIAGNOSTICA Y EN LA MARCHA DEL TRABAJO DOCENTE OBSERVAR LOS AVANCES QUE LOS NIÑOS PRESENTAN, POR ESO LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES.

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  6. Al considerar el DIAGNÓSTICO Proceso a través del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.
    Resulto de mucha utilidad la realización de esta actividad, ya que se conocio más a fondo los espacios con los que cuenta el jardín para la realización de diversas actividades.
    Patricia Mani Morales

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  7. El diagnóstico de grupo nos ayudó a conocer de mejor manera a los pequeños ya que abordamos características de manera más específica, resaltamos aspectos que nos gustaría desarrollar en los chicos, para lograr que nuestros propósitos al planear se cumplan.
    Otro aspecto que me resulto de ayuda fue sistematizar la información de acuerdo a los campos formativos que conocemos y manejamos dentro de la licenciatura ya que cada uno aborda aspectos específicos de la vida de una persona y nos aporta características únicas que pueden ayudarnos a guiar de manera más especifica el desarrollo integral de los niños.
    Patricia Mani Morales

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. El diagnostico del grupo nos va a permitir tener un panorama general de que conocimientos, habilidades, saberes de los niños para de ahí partir y planear las actividades que van a implicar un reto para los niños y continúen aprendiendo y continuar con su desarrollo en los diversos campos: motriz, cognitivo, social, etc.
    Ana Leydi Nava Barrientos

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  10. ANNA DÁMARIS SOSA ARANA
    En el diagnóstico del grupo se realiza a partir de los días de observación, en el se analizan las capacidades de los niños en general y se hace una evaluación por campo formativo y una descripción de lo que los niños pueden y no pueden hacer. Es importante la realización de este diagnóstico, porque cuando está bien realizado resulta fácil distinguir la mayor problemática y la elección del tema.

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  11. Este diagnóstico es muy importante pues nos sirve como punto de partida para ir conociendo a nuestro grupo, sus debilidades, fortalezas así como también poder planear con base a ello.
    Puede ser que en este diagnóstico resalten algunos niños que podemos llevar como seguimiento de caso, así como retomar alguna problemática para retomarla como tema para nuestro documento recepcional.
    Xochitl Alejandra Torres Aguila

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