Datos personales

lunes, 26 de septiembre de 2011

Diagnóstico del Jardín de Niños "Sara María Basave de Toxqui"

El Jardín de Niños “Sara María Basave de Toxqui” tiene la clave de centro de trabajo 21EJN0031L, está ubicado en Circuito de Las Rosas S/N Unidad Habitacional “La Rosa” código postal 72270, pertenece a la zona 027, supervisión 19, con un tipo de sostenimiento estatal y atiende a pequeños entre tres y seis años de edad en un solo turno (matutino), con un horario de nueve de la mañana a doce de la tarde.
Siendo una adaptación de lo que fue un salón social, el jardín tiene zonas de peligro para los alumnos y hasta cierto punto para el personal que labora en el mismo al utilizar escaleras  para acceder a cada uno de los niveles o espacios; las cuales representan un desafío o dificultad para gran parte del alumnado, por la forma y tamaño de los escalones.  El jardín está delimitado por una barda con pequeña reja en la parte de arriba compartida con una escuela primaria contigua, la entrada al mismo por un portón eléctrico-manual y cuenta con todos los servicios públicos.

En el jardín podemos encontrar 15 espacios destinados a las diversas actividades, de los cuales 9 son para la atención de los pequeños 3 para primer grado, 3 para segundo y 3 para tercero, equipados con 28 o 30 sillas de 6 a 10 mesas, un pizarrón blanco;  unos salones tienen pizarrón verde, un escritorio, un  mueble para los materiales de las educadoras, así como estantes para el material que usan los educandos y una ventilación e iluminación necesaria para la realización de diversas actividades como para la comodidad de los chicos. Los otros espacios son una bodega, dirección (donde se encuentra la supervisión), dos sanitarios, un audiovisual y un salón de música. La construcción es de ladrillo y el piso de cemento.

Es de organización completa contando con 10 educadoras (una auxiliar), maestra de educación física, maestra de música, directora Mtra. Irma Araceli Bernal Barrios, supervisora que cuenta con una persona como apoyo administrativo y  una señora de intendencia. Las jornadas de trabajo comienzan a las ocho de la mañana con la llegada de las educadoras, las cuales permanecen en el jardín hasta la una de la tarde aproximadamente. Actualmente se cuenta con una población total de 222 alumnos de los cuales 124 son niños y 98 niñas.

6 comentarios:

  1. GABRIELA CHIQUITO
    EL DIAGNOSTICO DEL JARDIN DE NIÑOS ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE PREVEER AQUELLAS SIUACIONES QUE PUEDAN AFECTAR O EN OTRO CASO APOYAR NUESTRO TRABAJO DOCENTE, ASI MISMO NOS PERMITE ORGANIZAR DE MANERA ADECUADA NUESTRO TRABAJO, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA ORGANIZACION DE LA ESCUELA, LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLA Y EVITAR PROBLEMAS EN CUANTO A SANCIONAR ALGUNA REGLA PROPIA DE LA ESCUELA.

    ResponderEliminar
  2. Ana Contreras…

    El diagnóstico del jardín de niños es un instrumento en el cual se anotan las características generales del jardín de niños, como la estructura con la que se cuenta, el personal administrativo, docente y de servicios, etc.

    Si este diagnóstico está bien elaborado, debe ser tomado en cuenta al momento de planear para saber con qué se cuenta y cuáles serían las posibles limitaciones que se presentan.

    ResponderEliminar
  3. By: Ana Lilia Del Razo Ramos

    Este diagnóstico es primordial en nuestro trabajo docente, ya que a partir de él, podemos ubicarnos en la institución donde laboramos para considerar las instalaciones que presenta, así como los recursos que podemos utilizar para nuestra intervención pedagógica.
    Asimismo, nos ayuda a tener más claro el tipo de organización que existe en la misma, para poder planear nuestras actividades de acuerdo a lo establecido en el mismo.

    ResponderEliminar
  4. ANNA DÁMARIS SOSA ARANA

    El diagnóstico de la comunidad es importante para conocer el lugar en el que se desarrollaran las actividades durante el ciclo escolar, para conocer las condiciones del lugar, los elementos con que cuenta, y las posibilidades de uso de los espacios con los que cuentan.

    ResponderEliminar
  5. EL documento del diagnostico de grupo hace referencia a cada una de las caracteristicas con las que cuenta el jardín, asi como los agentes que intervienen en ella y el cargo que tienen, la infraestructura, los recursos con los que cuenta y el espacio escolar, por tal motivo es de suma importancia para tomarlos como referente en las practicas docentes para saber que es lo que esta a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  6. Es importante conocer las características del lugar donde trabajaremos para poder tomar en cuenta las características y así usarlas para nuestro beneficio y realizar una buena intervención educativa, así mismo nos sirve para poder gestionar en algún momento ya que nos permite también nuestras diferencias.
    Xochitl Alejandra Torres Aguila

    ResponderEliminar