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sábado, 24 de septiembre de 2011

Esquema de trabajo

Esquema de trabajo
Una de las tendencias más comunes en la elaboración de un documento recepcional ha sido la elección de temas panorámicos.
  • Y  En el momento en que la estudiante tiene claro el tema que desea desarrollar, es necesario precisarlo, acotarlo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y acorde a las condiciones reales del trabajo que realiza en el jardín de niños.
  • Y  La elección inicial del tema o de la cuestión que nos interesó desarrollar fue la base para identificar la línea temática en la cual se inscribirá, lo que permitió decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema.
  • Y  Los temas del documento recepcional pueden inscribirse en una de las siguientes líneas temáticas: 
  • Y  En cualquiera de las tres líneas, la actividad central para el desarrollo del tema está relacionada con el análisis del trabajo docente que se desarrolla en el aula y en el jardín de niños.


1. LÍNEA TEMÁTICA  EXPERIENCIAS DE TRABAJO
Esta línea abarca temas relacionados con experiencias que hayan resultado de especial interés para la estudiante en su intervención docente.
Para desarrollar un tema en esta línea, se pueden seleccionar y someter a prueba: una estrategia básica, una modalidad de trabajo o una secuencia de actividades para desarrollar alguna de las competencias básicas de los niños comunicativas, cognitivas, de relaciones sociales o motrices.
2. LÍNEA TEMÁTICA ANÁLISIS DE CASOS
Los trabajos inscritos en esta línea temática se refieren al análisis de casos que hayan sido identificados en el grupo con el cual se trabaja. Se trata de estudiar por lo menos a dos niños que por algún motivo llaman la atención de la estudiante: son introvertidos, inquietos, participativos, se inhiben ante los demás, presentan necesidades educativas especiales o están en situación de riesgo, etcétera.
3. LÍNEA TEMÁTICA GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS
Los trabajos que se inscriben en esta línea tienen como finalidad que la estudiante encuentre explicaciones a una situación o un problema concreto relacionado con la gestión en el jardín de niños y a las formas como repercute ésta en los procesos educativos que ahí se llevan a cabo.

De igual manera se seleccionó el núcleo del cual se enfocarían cada una de las alumnas normalistas para lo que va ser  su documento  recepcional que fueron los siguientes: 


El interés personal por estudiar a profundidad un tema o problema educativo está vinculado con la necesidad de conocer más sobre el mismo, de comprenderlo en su naturaleza, sus orígenes o sus implicaciones en el proceso educativo de niñas y niños.


Para la elaboración del esquema de trabajo de analizo: problemáticas,  contenidos, propósitos,  cuestionamientos, las líneas temáticas y los núcleos de cada una de las alumnas normalistas.

8 comentarios:

  1. GABRIELA CHIQUITO
    EL ESQUMA DE TRABAJO ES ESENCIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL, PUES MEDIANTE ESTE, PODEMOS UBICAR NUESTRO TEMA O POBLEMA EN UNA DE LAS 3 LINEAS TEMATICAS, PARA ASI, ENFOCARNOS A LO QUE SE ESPERA LOGRAR.
    DE LA MISMA MANERA, NOS UBICAMOS EN ALGUNO DE LOS NUCLEOS TEMATICOS, CON LA FINALIDAD DE ENCAMINAR NUESTRO TRABAJO HACIA LO QUE DESEAMOS LOGRAR.
    ELLO ES IMPORTANTE, PUES DE ESA MANERA TENEMOS CLARO HACIA QUE VA ENFOCADO EL TRABAJO A REALIZAR.
    ES ASÍ COMO SE PUEDEN DEFINIR LOS PROPÓSITOS Y CUESTIONAMIENTOS, SIEMPRE ENCAMINADOS AL TRABAJO CON EL GRUPO.

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  2. Ana Contreras…

    El esquema de trabajo es una forma de organizar de manera sistemática de la información que ayudará la futura educadora en el proceso de la elaboración de su documento recepcional.
    El esquema debe contener los siguientes elementos: El tema o problema y su ubicación en la línea temática, los propósitos de estudio, lo que se sabe sobre el tema, las preguntas que se pretende responder, las actividades y las fuentes de consulta y el calendario de trabajo.

    Todo ello y la claridad de lo que se contenga en el esquema hará de gran facilidad la elaboración del documento recepcional.

    <3

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  3. El conocer de manera general los aspectos que se abordan en el esquema de trabajo para la realización del Documento Recepcional pude darme cuenta de la utilidad de los diversos documentos que hemos realizado tales como el diagnóstico de grupo, seguimiento de caso y diarios de observación de la primera jornada que realizamos en los jardines de niños.
    También me ayudo a aclarar mis ideas y poner en orden lo que quiero abordar en mi Documento y comenzar con el análisis de la bibliografía que utilizare para llevar a cabo el mismo, lo cual es de gran ayuda y me prepara para poder sistematizar de mejor manera la información que quiero plasmar y dar a conocer todos los logros con los pequeños que trabajare durante el ciclo escolar
    Patricia Mani Morales

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  4. Un análisis en sentido amplio es una descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.etc fue de mucha ayuda para conocer mejor los aspectos que se manejan en el documento Lineamientos ya que nos ayudo a abordar de manera más especificas que nos ayudarán en el transcurso de el septimo y octavo semestre, asi como la manera en la que se llevaran a cabo las diversas planeaciones que se tienen contempladas durante el ciclo escolar. Patricia Mani Morales

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  5. BY: ANA LILIA DEL RAZO RAMOS

    EL ESQUEMA DE TRABAJO ES EL PRIMER PASO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL, DE AHÍ SU IMPORTANCIA Y SENTIDO PARA LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA EN EL GRUPO.
    DE ESTA FORMA, LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DOCENTE Y SERVICIO SOCIAL, PERMITIÓ RECOLECTAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INTEGRARLA AL ESQUEMA, COMO ES EL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Y DE LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO, ASÍ COMO SU CONTRASTE CON LA BIBLIOGRAFÍA ANALIZADA EN LA LICENCIATURA, LO CUAL SE PLASMÓ EN LOS DIARIOS DE OBSERVACÓN.
    FINALMENTE, DURANTE EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL MISMO PODREMOS TENER MÁS CLARO LO QUE QUEREMOS LOGRAR Y LO QUE NECESITAREMOS USAR PARA LOGRAR EL COMETIDO, A TRAVÉS DEL LA ELECCIÓN DEL TEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMÁTICA, LOS PROPÓSITOS QUE SE PLANTEARÁN, LO QUE SE SABE DEL TEMA, LAS PREGUNTAS QUE SE PRETENDE RESPONDER, LAS ACTIVIDADES, FUENTES DE CONSULTA Y EL CALENDARIO DE TRABAJO.

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  6. Para la elaboración del esquema de trabajo de analizo: problemáticas, contenidos, propósitos, cuestionamientos, las líneas temáticas y los núcleos de cada una de las alumnas normalistas.
    Para la realización de esta actividad inicio del diagnotico que se realizo durante dos semanas de observacion en el jardin de niños de cada alumna normalista tomando como apoyo, entrevistas, guias de observacion, etc.
    Ana Leydi Nava Barrientos

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  7. ANNA DÁMARIS SOSA ARANA
    El análisis de los documentos de séptimo semestre es importante para saber los elementos que se deben tomar en cuenta en la elaboración de documento recepcional. En el podemos observar las distintas líneas temáticas en las que puede incluirse el documento recepcional.

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