Datos personales

domingo, 18 de septiembre de 2011

Orientaciones Académicas para la Elaboración del Docuento Recepcional












8 comentarios:

  1. El documento de Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional son de gran utilidad porque nos dan un magnífico panorama y profundización acerca de la elección de nuestro tema y el plantamiento del problema, las características de su elaboración, como recolectar la información, analizarla y sistematizarla. Además del esquema de trabajo que será eje rector del documento recepcional y bibliografía sugerida.
    Puntos claves que me permito rescatar:
    *El documento recepcional no es solo un producto final.
    *Las docentes en formación deben ser investigadoras para brindar aportaciones de calidad.
    *El documento recepcional es un ensayo analítico y explicativo en el que las estudiantes expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre sus experiencias docentes.

    Docente en formación: Wendy Marín Flores

    ResponderEliminar
  2. By: Ana Lilia Del Razo Ramos

    El análisis de este documento tuvo como finalidad el poder contar con orientaciones que brindaran recomendaciones y criterios para la elaboración del documento recepcional y de esta forma obtener el título profesional.
    Es importante mencionar, que a pesar de la gran importancia que tiene la elaboración del documento recepcional, solamente es uno de los tres tipos de actividades a realizar en séptimo y octavo semestres,por lo que no debemos olvidar la vinculación estrecha del mismo con el trabajo docente y el análisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños.
    De esta forma, al elaborar el documento pondremos en juego nuestras habilidades
    para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y
    comunicarlas por escrito.
    Finalmente, a lo largo de sus capítulos este libro nos guía en el proceso de elaboración del documento recepcional, considerando su sentido formativo, los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema, las características del proceso,
    la recolección, sistematización y análisis de la información, así como los elementos para elaborar el esquema de trabajo.
    No debemos olvidar que el documento es un ensayo en el que se vincula las actividades realizadas en este curso, requiere de tiempo y trabajo autónomo contrastado con otros autores sin restar importancia a nuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ana Contreras…
    Las orientaciones del documento son para brindar recomendaciones y criterios generales para la elaboración del documento recepcional.
    Este documento está organizado en ocho apartados, en los cuales se dan las pautas generales para la elaboración del documento recepcional, desde el análisis del sentido formativo del mismo; como los criterios que se deben tomar para la elección del tema y el planteamiento del problema; del mismo modo el análisis de las líneas temáticas y lo que ello conlleva.
    También están los apartados para el proceso de elaboración y con ello cómo debe ser la recolección de la información así como sus sistematización para así lograr primeramente el esquema de trabajo y la estructura del documento recepcional .
    Finalmente no hay que olvidar la bibliografía sugerida que nos ayuda en la elaboración del mismo documento.

    ResponderEliminar
  4. El análisis de este documento nos permite tener un panorama más amplio acerca de todo el proceso que se conlleva la elaboración del documento recepcional, así como el hecho de tener una estrecha vinculación con el trabajo docente y cada una de las experiencias obtenidas en al jardín de niños, que a su vez son de suma importancia debido a que es de esta manera como plasmaremos cada uno de las dificultades, logros y retos a afrontar en el proceso.

    La finalidad que tiene el presente documento es brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en la cuales se basara el documento recepcional para obtener el título profesional, además de que en cada uno de los ocho apartados que se mencionan se especifican detalladamente características ordenadamente propias de cada uno, que servirán como una guía para la elaboración y presentación de dicho documento.

    Lizbeth Azucena Rivera García

    ResponderEliminar
  5. GABRIELA CHIQUITO
    ES IMPORTANTE ANAÑLIZAR ESTE DOCUMENTO, YA QUE NOS DA INFORMACION IMPORTANTE PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.
    EN EL SE DICE QUE EN SEPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE SE DA UNA TRABAJO QUE SE VINCULA ENTRE EL SEMINARIO DE ANALISIS Y TREBAJO DOCENTE, YA QUE AMBOS DAN PAUTA PARA CONTINUAR CON EL OTRO, DE LA MISMA MANERA NOS DAN CITERIOS PARA LA ELECCION DEL TEMA, SOBRE LOS PROCESOS DE ELBABORACION Y COMO RECOLECTAR INFORMACION, MENCIONA QUE NO SOLO PUEDE PARTIR DE UN PROBLEMA, SI NO QUE PUEDE SER UN TEMA DE INTERES DEL QUE SE QUIERA APRENDER ´MAS, ADMNAS DEJA EN CLARO QUE LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECE'PCIONAL NO ES LA FINALIDAD DE ESTOS SEMESTRES, SI NO QUE SE ESPERA UN TRABAJO REFLEXIVO Y CRITICO POR PARTE DE LAS ALUMNAS.
    ASI MISMO MENCIONA EL ESQUEMA DE TRABAJO COMO HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO.

    ResponderEliminar
  6. El documento Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional es una guía clara de los aspectos que debemos manejar y tomar en cuenta para comenzar con la elección del tema, título, núcleo, propósitos y cuestionamientos que pensamos y queremos analizar durante la realización del mismo.
    Es muy interesante saber de manera general todo lo que conlleva el último paso que debemos realizar como Docente en Formación que es la redacción del Documento Recepcional ya que en él se verán reflejados todos los aspectos habilidades y destrezas que hemos desarrollado en el transcurso de los años dentro de la licenciatura.
    PATRICIA MANI

    ResponderEliminar
  7. ESTE DOCUMENTO ES ANALIZADO A DETALLE Y GRACIAS A ÉL NOS PODEMOS DAR CUENTA DE CÓMO ES QUE SE VA CONFORMANDO EL DOCUMENTO RECEPCIONAL Y PARA QUE NOS SIRVE ESTE ÚLTIMO, NOS UBICA CLARAMENTE EN LAS DIFERENTES LÍNEAS TEMÁTICAS POSIBLES A TOMAR Y LOS REQUISITOS DE CADA UNA DE ELLAS.

    Karla Mtz

    ResponderEliminar
  8. sin duda el análisis de este documento nos da una panorámica más amplia sobre lo que es un documento recepcional y lo que implica el hacerlo, así mismo nos da la oportunidad de ir sistematizando nuestra información y enfocarla hacia un núcleo o línea temática.
    xochitl Alejandra Torres Aguila

    ResponderEliminar