Datos personales

lunes, 12 de septiembre de 2011

Diagnóstico de la comunidad

DIÁGNOSTICO DE LA COMUNIDAD


El jardín de niños “Xicoténcatl” con clave: 21DJN0168Z, se localiza en la ciudad de Puebla en la calle 48 norte esquina Pino Suárez S/N en la colonia 10 de mayo. Pertenece al contexto urbano y su tipo de sostenimiento es federal.
La comunidad cuenta con alumbrado público, drenaje, pavimentación, agua potable (en ocasiones escasa) y sistema de recolección de basura.
Existen escuelas cercanas como dos primarias, un jardín de niños y telesecundaria; es un lugar de fácil acceso pues cuenta con cuatro rutas de transporte público que facilitan la entrada a la colonia.

El tipo de construcciones que se encuentran en las cercanías es ladrillo y cemento, de una planta o dos. Además cuentan con centros comerciales cercanos como plaza loreto, supermercado (la gran bodega) y el mercado Morelos.
La mayoría de los padres de familia provienen de las afueras de la cuidad: Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco son algunos de los nombrados; trabajan como obreros en empresas cercanas y algunos otros son comerciantes, mientras las madres de familia se dedican a las labores del hogar.
Entre los espacios recreativos cercanos podemos encontrar uno o dos parques con pequeños juegos pertenecientes a un infonavit cercano.

10 comentarios:

  1. Que opinan sobre esta ultima modificación, creen que faltan elementos aún o ya quedo mucho mejor?

    ResponderEliminar
  2. Ana Contreras..
    El diagnóstico de la comunidad es un escrito breve, pero completo, que tiene como objetivo describir la comunidad donde se llevará a cabo el trabajo docente, aquí se refieren los elementos básicos, sociales, físicos, económicos… de la comunidad, de tal manera que se ubique al lector en el lugar que dará continuidad al documento recepcional.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. By: Ana Lilia Del Razo Ramos

    Este diagnóstico que se hace de la comunidad es indispensable para poder ubicarnos en el contexto a laborar y por ende de las características del entorno de los infantes.
    Por ello, es indispensable que a partir de las guías de observación se obtengan los datos más representativos de la localidad (servicios públicos, actividad económica,transporte...), y de ser posible hacer una visita de campo.

    ResponderEliminar
  5. Si nosotros hacemos un buen diagnóstico de la comunidad podremos encontrar en él diferentes características del entorno en el que viven nuestros pequeños y comprender así algunos conocimientos que poseen, habilidades y actitudes.
    Debemos partir con la ubicación geográfica e ir desglosando poco a poco características de los servicios, negocios y casas.

    Docente en formación: Wendy Marín Flores

    ResponderEliminar
  6. Mediante el diagnóstico de la comunidad se brinda información concreta acerca del medio en que se ubica el jardín de niños, así como características propias de la comunidad que habita la población infantil para tomarlas como referentes para ubicarnos en el contexto y apreciar diversas características que comparten en común.

    Lizbeth Azucena Rivera García

    ResponderEliminar
  7. GABRIELA CHIQUITO CUAYA
    EL DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD NOS PERMITE COMO EDUCADORAS TOMAR DESICIONES ADECUADAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, PUES AL TOMAR EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS ESCENCIALES DE LA COMUNIDAD, EVITAMOS PRACTICAS QUE ESTEN FUERA DE CONTEXTO, ADEMÁS DE ESTA MANERA SE LOGRA UNA PARTICIPACION MAS ACTIVA Y POSITIVA POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA YA QUE RESALTA LA IMPORTANCIA DE SABER A QUE SE DEDICAN Y EN QUE NOS PUEDEN APOYAR.
    DE LA MISMA MANERA SE PUEDE TRABAJAR EN CONJUNTO ACTIVIDADES QUE APOYEN EL MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD PARA UN MEJOR DESARROLLO EN LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  8. Diagnóstico: Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: - Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención - Seguimiento.
    El diagnóstico de la comunidad nos ayuda a conocer la manera en la que esta influye en los comportamientos que los pequeños manifiestan dentro del jardín y evidencia la manera en que las costumbres y tradiciones aún están arraigadas de cierta manera a las personas que viven ahí y como estas influyen en la vida de todos. Es muy útil y será de gran ayuda para la aplicación de diversas actividades y manejo de diversos contenidos.
    Patricia Mani Morales

    ResponderEliminar
  9. Es de suma importancia el diagnostico de la comunidad ya que va a permitir conocer el contexto donde los niños viven para conocer sus características, el ambiente en el que conviven a diario con su familia, de igual manera conocer con que servicios cuenta como: luz, agua potable, drenaje, telefono, etc. También los medios de comunicación con los que cuentan la gente de esa comunidad, y los medios de trasporte que les permite comunicarse con las demás comunidades cercanas.
    Ana leydi Nava Barrientos

    ResponderEliminar
  10. Al parecer nadie se imaginaria por qué tener un diagnóstico de la comunidad pero este nos sirve para saber el porqué de algunas características de nuestros alumnos, debemos tenerlo presente en todo momento.
    Xochitl Alejandra Torres Aguila

    ResponderEliminar